AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

La UJCE en Aragón se solidariza con las víctimas del incendio en Cinco Villas.
Escrito por Administrator   
Miércoles, 08 de Julio de 2015 20:48

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aragón, nos solidarizamos con las víctimas del incendio que se inició el día 4 de julio en la localidad cincovillesa de Luna, extendiéndose rápidamente, en dirección oeste, debido al viento de bochorno que soplaba desde el este, la sequedad del monte y las fuertes temperaturas, calcinando más de 13.000 hectáreas. Supone sin duda una catástrofe natural y económica de la que costará muchos años reponerse y que será un impacto fuerte a los pueblos de la zona, como Asín, Orés, Farasdués y Biota.

Como explican los trabajadores de los incendios, que recortados los medios en un 56%, no bastaría con preguntarse como se origina, sino que se puede hacer por evitar este tipo de incendios. Los medios han llegado tarde, dispersamente y los trabajadores y vecinos de los pueblos se han jugado la vida, bien por un salario de explotación o por salvar sus casas y pueblos. El fuego no solo ha quemado campos y monte sino que ha amenazado los núcleos urbanos, que por ejemplo en Asín, fueron los propios habitantes los que hasta el último momento lucharon contra las llamas, esperando a los medos aéreos. Cabe destacar que han sido necesarios el aporte de personal voluntario, y medios de Navarra, Valencia y Cataluña para controlar el incendio, no siendo suficientes los medios de Aragón.

Tenemos que entender que los incendios no solo es necesario apagarlos, sino prevenirlos, lo que implica repensar todo el modelo de desarrollo agro-ganadero, la lucha contra la despoblación rural y un giro e inversión importante en el cuidado de los recursos naturales y mejora de las condicones laborales de los trabajadores y voluntarios anti-incendios. Los incendios se apagan cuando aun no han surgido las llamas.

Toda nuestra solidaridad con vecinos y trabajadores, toca trabajar en todos los frentes para evitar estas catástrofes.

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2015 20:51