AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

Varios colectivos alertan de un festival de música nazi en el Hogar Social de Las Fuentes
Escrito por Administrator   
Martes, 24 de Febrero de 2015 17:31

La Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea de San José alertan de la celebración de un festival de música nazi programado para el próximo sábado 28 de febrero, en el autodenominado Hogar Social de Las Fuentes. Este concierto de exaltación del racismo y la xenofobia no cuenta con autorización administrativa para su celebración y está organizado por la organización fascista MSR.

Los denunciantes alertan de que este acto y sus actividades paralelas “son una llamada a grupos ultras violentos, tanto de Aragón como del resto del Estado español y del extranjero”. En la difusión que los convocantes están haciendo en sus redes sociales, ponen a disposición de los neonazis asistentes las propias instalaciones del edificio ocupado en la calle Compromiso de Caspe para que puedan alojar a lo largo de los tres días programados, generando el consiguiente malestar a los vecinos de Zaragoza.

La ocupación ilegal de este edificio generó el inmediato rechazo de una ciudad democrática y pacífica como es Zaragoza. Asi lo demuestran manifestaciones convocadas por la FABZ en contra de la presencia de estos individuos, sumándose en apoyo numerosos colectivos, entidades cívicas y asociaciones aragonesas, y sin que la Administración haga absolutamente nada.

Ambos colectivos coinciden en condenar “la impunidad de sus actos racistas y xenófobos, que pretenden enmascarar como acciones benefactoras regalando miseria a los ciudadanos más vulnerables, con la perversa intención de comprar voluntades en tiempo de crisis”. Aseguran que “han perdido el miedo y ya no se esconden como hacían antes. Ahora sus actividades –antes clandestinas que realizaban lejos de los cascos urbanos- las han trasladado al centro urbano de la ciudad, y se debería actuar al respecto. No olvidemos que la incitación al odio son hechos punibles recogidos en el código penal”.

Añaden que “son los mismos de siempre”, y aluden a la “Operación Espada” realizada por la Guardia Civil que desarticuló en 2004 la organización neonazi “Blood and Honour” y se inició, precisamente, en uno de estos conciertos RAC como el que está programado en Zaragoza. Los neonazis se dejaron en el local, según la sentencia del caso, “nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y veinticuatro sprays de gas de defensa personal” que fueron intervenidos por la Guardia Civil. Los miembros de esta banda criminal fueron condenados a penas de prisión por incitación al odio y asociación ilícita, siendo obligados además a disolver la organización. La sentencia afirma que la música RAC se caracteriza por incluir en sus letras “referencias a las ideologías nacionalsocialista, fascista y racista con explícita incitación a la violencia frente a los inmigrantes y los judíos”. Entre los detenidos entonces hubo cuatro detenciones en la capital aragonesa. Entre ellas, las del zaragozano Francisco Javier Bueno, actual Tesorero y responsable de la Federación Este del MSR. De hecho, estuvo a cara descubierta en el balcón del Hogar Social al paso de la manifestación de rechazo convocada por la FABZ en julio.

 

Al poco tiempo de ser ocupado ilegalmente este edificio la policía tuvo que intervenir con un amplio dispositivo, ya que diversas facciones neonazis se enfrentaron entre ellas protagonizando una brutal pelea que terminó con la detención de ocho ultras, según recogieron los medios de comunicación, que también publicaron como el 1 de agosto varios neonazis de Toledo y Zaragoza agredieron de forma brutal a dos zaragozanos. Esta fecha coincide con la presencia de neonazis venidos de fuera para limpiar el inmueble tras la ocupación. Otro incidente violento tuvo lugar el 26 de agosto, cuando se produjo otra agresión en la calle donde un joven resultó herido de gravedad, siendo detenido un militante del MSR, según recogieron los medios de comunicación.

 

Última actualización el Martes, 24 de Febrero de 2015 17:39