AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

Juventudes Comunistas - Aragón
Homenaje a la víctimas del franquismo en Huesca
Escrito por Administrator   
Miércoles, 18 de Enero de 2012 12:53

(haz click en la imagen para verla ampliada)

La Fundación rey del Corral de Investigaciones Marxistas ha organizado para el próximo 22 de enero, domingo, en Huesca, un acto para recordar que el actual Museo Provincial (Plaza de la Universidad, 1) fue utilizado como cárcel para personas republicanas desde julio de 1936, y hasta el año 1944.

La agenda es la siguiente:

11.30h - Ofrenda Floral a Galán y García en el Cementerio Municipal.
12.30h - Acto delante del Museo Provincial (Plaza de la Universidad), antiguo instituto habilitado como cárcel.
13.30h - Aperitivo en el espacio cedido por IU Alto Aragón (C/Zaragoza, 12).

Desde la FIM-Rey del Corral nos sería muy grato poder contar con vuestra presencia en este acto de justicia.

Leer más...
 
Crónica de la manifestación en apoyo a la minería (Madrid, 11 de Julio)
Escrito por Administrator   
Martes, 17 de Julio de 2012 11:06

 

El pasado miércoles, 11 de julio, un nutrido grupo de militantes de la UJCE-Aragón y del PCA-PCE se dirigió a Madrid, junto a compañeras y compañeros de las Comisiones Obreras y otros colectivos zaragozanos, en los autobuses que fletó el Sindicato para apoyar a la minería.

Tras las cuatro horas de viaje, se llegaba a Madrid. Ahí se materializaba la solidaridad obrera, en torno a 600 autobuses, repletos, habían llegado desde todos los puntos del Estado, no solo desde Aragón, Asturies o León, sino también puntos tan dispares como Andalucía, Euskadi, Valencia o Extremadura, por citar solo algunos. A quienes habíamos ido en autobús, había que sumar la gente que se habían desplazado en coches particulares y decenas de miles de madrileñas y de madrileños.

 

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 13:01
Leer más...
 
EN LUCHA POR EL CONVENIO DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 15 de Enero de 2016 13:43

Gracias a las sucesivas reformas laborales del Régimen, apretando las tuercas a la gente asalariada y aumentando los beneficios privados a los dueños de las grandes empresas, las trabajadoras de limpieza de edificios y locales acaban de quedarse sin convenio colectivo pasando a tener como referencia el Estatuto de los Trabajadores.

Tras más de un año de reuniones en la mesa de negociación entre las representantes sindicales (CCOO, UGT y OSTA) y las asociaciones empresariales de la provincia (ASOAL y ASPEL) el 31 de diciembre de 2015 caducaba el convenio colectivo, pero ante esta presión las trabajadoras no han cedido a las ofertas patronales de semiesclavitud.

Se vislumbra el ejemplo de la doble explotación de clase y de género que sufren las mujeres. En una plantilla donde la aplastante mayoría de personas son mujeres, los puestos de cierta responsabilidad son copados por hombres. Además, apenas llegan a un tercio los contratos de jornada completa, dominando las jornadas parciales y en diferentes lugares, sin la inclusión en la nómina de las maratonianas jornadas de desplazamientos de un lugar a otro para la ejecución de la limpieza. Algo característico del sistema patriarcal, para que ellas tengan tiempo de realizar su doble jornada laboral, la remunerada en la empresa y la no remunerada en casa (tareas reproductivas, cuidados, etc), y así seguir sosteniendo de forma gratuita la economía del país. La exigencia de limpiar más espacios en el mismo tiempo se ha covertido en la norma. Y los sueldos permanencen congelados desde hace tres años.

No hacen faltan teorías muy complejas para comprender que esto es el significado puro y duro de la Feminización de la Pobreza. Las mujeres trabajadoras encarnan la sobreexplotación que han impuesto con las crisis estructural del sistema económico. Y las políticas gubernamentales no hacen más que aumentar la brecha y la opresión de género (reduccción de presupuestos para conciliación, cuidados, violencia machista, etc) y de clase (reformas laborales, fin de convencios colectivos, cientos de juicios contra sindicalistas, etc). Por mucho que los medios privados de comunicación quieran ocultar la cara del machismo, reduciéndolo a un simple lazo o a una condena mecánica de las mujeres asesinadas, el sistema patriarcal y de clase implica la opresión de las mujeres trabajadoras por medio de todo lo expuesto: salarios indignos, falta de respeto en la negociación, imposibilidad de conciliación laboral-familiar, etc.

Mientras la asociación impresarial no ha modificado su ofensiva oferta, las trabajadoras exigen un aumento de 8 euros en la nómina mensual. Se preparan para continuar con un conflicto duro, pero que no caminarán en solitario.

 

Por todo lo anterior, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aragón apoyamos la lucha de las trabajadoras de la limpieza por un Convenio Colectivo digno y vamos a sostener un apoyo efectivo por el triunfo en el conflicto.

 

Con las mujeres trabajadoras, DOBLEMENTE EXPLOTADAS, DOBLEMENTE REVOLUCIONARIAS.

 

Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2016 13:47
Leer más...
 
Vuelven los Sábados Rojos
Escrito por Administrator   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 12:32

Estás navidades vuelven los Sábados Rojos, en esta su cuarta edición volvemos a proyectar películas y documentales en la sede del PCE-Aragón (Calle Mayor, 55, bajos) y como siempre el Sábado Rojo no se limita a ver una película, si no que el objetivo principal de la sesión es comentarla y analizarla. Empezamos este Sábado 7 de Diciembre con la película Italiana "Los camaradas", seguiremos ya en Enero de 2014, el día 7 con "Hijos de los hombres" y el 8 de Febrero con "Espíritu del 45" el último documental de Ken Loach. Desde la UJCE apostamos por la cultura comprometida, y con estas sesiones pretendemos hacer un pequeño tributo a todos aquellos que luchan y se esfuerzan -aún con todo un sistema en contra- por sacar adelante cine reivindicativo, luchando por conquistar hegemonía.

 

Leer más...
 
Artículo del Colectivo de Huesca de la UJCE Aragón
Escrito por Administrator   
Miércoles, 18 de Enero de 2012 12:48

El colectivo de la UJCE en Aragón de Huesca 'Mariano Viñuales Tierz' denuncia la permisividad de la DGA hacia la Universidad Privada.

Hace varios días aprobaba el Gobierno de Aragón consentir lo que pedía desde hace tiempo la Universidad San Jorge: la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su Universidad. Este Grado, que se imparte en el Campus periférico de la Universidad de Zaragoza de Huesca, tiene una gran importancia, ya que es de los más demandados entre los que se imparten en la capital oscense. La Universidad de Zaragoza, única Universidad Pública en todo Aragón, cumple un papel social y vertebrador imprescindible en nuestra región. Con esta última medida, el Gobierno del PP-PAR permite una competencia desleal entre Educación Privada y Pública, poniendo en peligro la existencia de este campus periférico. Cuando también el anterior ejecutivo (del PSOE) permitió la implantación y le dio facilidades a la Universidad Privada, es imprescincible que se defienda  la Educación Pública en vez de facilitar su destrucción a largo plazo. Este hecho es realmente el inicio de un grave problema que llega hasta hoy. El nuevo gobierno ha seguido el mismo camino, como era de esperar: la privatización encubierta de la Universidad en general, con el trasvase de carreras de la Universidad Pública a la Privada, la subida de tasas y el recorte de presupuestos.

Por ello el Colectivo de Huesca 'Mariano Viñuales Tierz' de la Juventud Comunista en Aragón seguirá luchando contra la aplicación de estas medidas, y contra quienes sostienen el modelo de educación en beneficio de los que controlan el poder económico. Defendamos la Universidad Pública. Defendamos nuestra universidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL