AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

La (i)lógica del malgasto
Escrito por Administrator   
Viernes, 21 de Octubre de 2011 18:44

Artículo del Colectivo de Filosofía y Letras de la UJCE-Aragón "José Martí".

En un mundo que causaba (y causa) que hubiera 1.100 millones de personas sin acceso a agua potable –según Organización de Naciones Unidas (ONU), 2008-, en un mundo que causaba (y causa) que la cifra se elevara a los más de 1.000 millones de personas desnutridas –según Food and Agriculture Organization (FAO), en 2009-, en ese injusto mundo del capitalismo, España no era (ni es) la excepción.


En una España con más de 2.000 kilómetros de líneas en servicio (sólo superado, obviamente, por China), con los 64.000 millones de euros (mal)gastados por Aznar y las ampliaciones de Zapatero, en una España con casi el triple (50 frente a 18) de aeropuertos que Alemania (Córdoba, Burgos, Salamanca, León o Lleida se preguntan aún por qué tienen uno, y las últimas expansiones hechas en los de Madrid y Barcelona han costado respectivamente 7.000 y 3.000 millones de euros), en una España, en definitiva, en la que el Palma Arena de Palma de Mallorca costó 110, la Caja Mágica de Madrid 294, el Puerto Deportivo de Valencia 350 y el Fórum de la Cultura de Barcelona 2.000 millones de euros, Aragón no era (ni es) la excepción.

 


Un Aragón que construyó infraestructuras como si no hubiera mañana, sin visión a largo plazo –luego hay indigentes viviendo (muriendo) en las calles. El Aragón de la EXPO 2008, que paga las consecuencias hoy (y las pagará mañana) de sus errores (dentro de la lógica capitalista, la lógica del error) de ayer.


Un pabellón puente de 80 millones de euros (y con un coste de un millón de euros anuales en mantenimiento) que nadie utiliza, un absurdo telecabina o los casi 20.000 metros cuadrados vacíos (un tercio de los 55.000 metros cuadrados que la capital sumaba según la consultora Richard Ellis) bastan para entender que la EXPO (nos) costara unos 700 millones de euros. Bastan para entender los 200 millones de euros que sufrimos, en recortes, para transformar Ranillas en un parque empresarial, al que le quedan 172 millones que ganar para cubrir sus gastos, a costa de Tráfico, RTVE, DGA y Tesorería General (esto es, el dueño del bar que se paga las copas que se sirve). Bastan para entender que Huesca tenga un aeropuerto. Bastan para entender que Tardienta (un pueblo de, aproximadamente, 1.000 habitantes) tenga AVE (la línea Zaragoza-Huesca costó 220 millones de euros).


Es por ello y mucho más que desde la Juventud Comunista en Aragón (JCA) denunciamos que se destine el dinero a la especulación inmobiliaria (o a la inyección de dinero a los Bancos) mientras el paro y la pobreza asolan un sistema injusto, el capitalista en España. Mientras la precariedad, la explotación de clase y de género y la discriminación de los recortes sociales (terrorismo laboral) avanzan, PP y PSOE se llenan los bolsillos. PPSOE no es la solución. Demostremos el 20-N que no nos van a tomar más el pelo.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 11:11