AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

Obreros


Crónica de la manifestación en apoyo a la minería (Madrid, 11 de Julio)
Escrito por Administrator   
Martes, 17 de Julio de 2012 11:06

 

El pasado miércoles, 11 de julio, un nutrido grupo de militantes de la UJCE-Aragón y del PCA-PCE se dirigió a Madrid, junto a compañeras y compañeros de las Comisiones Obreras y otros colectivos zaragozanos, en los autobuses que fletó el Sindicato para apoyar a la minería.

Tras las cuatro horas de viaje, se llegaba a Madrid. Ahí se materializaba la solidaridad obrera, en torno a 600 autobuses, repletos, habían llegado desde todos los puntos del Estado, no solo desde Aragón, Asturies o León, sino también puntos tan dispares como Andalucía, Euskadi, Valencia o Extremadura, por citar solo algunos. A quienes habíamos ido en autobús, había que sumar la gente que se habían desplazado en coches particulares y decenas de miles de madrileñas y de madrileños.

 

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 13:01
Leer más...
 
Crónica del acto de apoyo a los mineros
Escrito por Administrator   
Lunes, 16 de Julio de 2012 18:59

 

El pasado viernes 6 de julio las organizaciones juveniles Colectivos de Jóvenes Comunistas, Purna – A Chovenalla Revolucionaria y Independentista y Unión de Jóvenes Comunistas de España celebramos en el COP L´Esquinazau de Zaragoza un acto de apoyo y solidaridad con los mineros del Bajo Aragón y sus familiares.

A las 7 de la tarde tras una breve introducción dio comienzo a una amena e interesante charla con Fernando Pérez Valle de Marea Negra, siendo este proveniente de las cuencas mineras y organizador de todas las manifestaciones que han tenido lugar en Zaragoza. El ponente expuso de primera mano los entresijos de las convocatorias, la situación real que están sufriendo las familias de las zonas afectadas y la solidaridad mostrada por toda la clase trabajadora de todo el estado español y de fuera de este (especial mención se debe hacer a los mineros ingleses).

Tras el debate entre las asistentes y Fernando Pérez se dio paso a la fiesta-tapeo; donde a parte de comida y bebida, también se contó con camisetas solidarias y bonos de apoyo. Agradecemos profundamente a todas las asistentes ya que demostraron una gran solidaridad con la que se pudo reunir algo más de 300 euros, una importante cantidad de dinero que se ha destinado en su totalidad a la caja de resistencia de Ariño.

Poca duda había del trabajo y lucha de clase que los mineros aragoneses (sin olvidarnos de los asturianos y leoneses) están realizando; y en el caso de que hubiera alguna duda, gracias a esta charla se solventaron. Los mineros llevan más de 40 días de huelga con un seguimiento del 100%, allá por donde van son recibidos entre vítores y muestras de afecto (no tanto por la clase política de ciertos lugares), y siguen demostrándonos día a día que nunca cejarán en su esfuerzo de luchar por su porvenir y el de todo el pueblo trabajador.

Sigamos toda la clase trabajadora su ejemplo de lucha, su entereza, y su sacrificio, ya que hoy demuestran ser la vanguardia de todas nosotras.

¡Viva la lucha de los mineros!

 

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 13:01
Leer más...
 
Jornada de apoyo a la lucha minera 6 de Julio-COP L´Esquinzau [UJCE-CJC-Purna]
Escrito por Administrator   
Lunes, 02 de Julio de 2012 10:27

Las organizaciones juveniles revolucionarias de Aragón nos unimos esta vez para realizar un acto de solidaridad con los mineros de la comunidad aragonesa, en lucha desde hace más de 30 días contra los recortes en el sector y por sus puestos de trabajo, de los cuales dependen comunidades enteras.

Para esta jornada contaremos con Fernando Pérez Valle, de Marea Negra, que dará una charla a las 17:00 en el COP L´Esquinzau (Camino de Puente Virrey 16 - Barrio de San José), sobre la situación en la que están los mineros actualmente. Posteriormente, a las 21:00, celebraremos una fiesta solidaria en la cual los beneficios irán a la caja de resistencia de los mineros de Ariño.

 

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 13:00
Leer más...
 
La juventud contra los recortes al carbón y por la nacionalización
Escrito por Administrator   
Jueves, 24 de Mayo de 2012 17:18

La juventud de las cuencas mineras nuevamente nos encontramos en situación de incertidumbre. A la crisis del capitalismo se le une la crisis estructural que atraviesan nuestras comarcas desde hace décadas. A los ataques al carbón y a nuestro futuro llevados a cabo por la Unión Europea y el anterior gobierno del PSOE, se unen los del PP.

 

Desde las Juventudes Comunistas denunciamos que:


Los recortes y ataques contra el carbón nacional constituyen el último intento de destruir el futuro de miles de trabajadores y jóvenes de las comarcas mineras. El PP y el PSOE, como gestores del sistema, quieren acabar con todo.

En un momento de crisis en el que el carbón se ha vuelto a convertir en la principal energía a nivel mundial, estos recortes forman parte de la estrategia de trasladar nuestra soberanía energética, a las grandes empresas del petróleo, gas y eléctricas que dominan la UE del capital.

La patronal Carbounión con Victorino Alonso a la cabeza, vuelve a jugar con los mineros y a utilizarlos como cabeza de turco contra el gobierno.

Los culpables de esta situación también son los alcaldes, consejeros y demás políticos del PPSOE que han permanecido impasibles ante los ataques al carbón y han despilfarrado los “Fondos Miner”, llenándose los bolsillos sin reindustrializar nuestras comarcas.

Última actualización el Jueves, 26 de Julio de 2012 13:00
Leer más...
 
El conflicto en la negociación del Convenio provincial del Sector del Metal de Zaragoza
Escrito por Administrator   
Martes, 24 de Enero de 2012 12:56

Fernando Ibáñez tiene 32 años y trabaja en la empresa Exide-Tudor, cuya actividad principal es la fabricación y venta de baterías de todo tipo: para automóviles, motocicletas, maquinaria industrial e instalaciones industriales. Es miembro del Comité de Empresa de dicha fábrica, de la Ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO Aragón y del Consejo Estatal de la misma federación. Tras aproximadamente un año, las negociaciones del convenio provincial del sector del metal de Zaragoza están bloqueadas y las federaciones de industria de CCOO y UGT han convocado una huelga en ese sector para el día 27 de enero. Se trata de un convenio que afecta a unas 5000 personas, la mayoría hombres, que trabajan principalmente en la pequeña y mediana empresa, un ámbito en el que la precariedad laboral se vive a diario. Hemos quedado con Fernando para conocer mejor esta situación.

Lleváis un año negociando el convenio provincial con la patronal del sector de metal: ¿cuál es la causa de este bloqueo?

La causa de fondo es que ciertas secciones de la patronal, concretamente las más duras y vinculadas a los sectores más pequeños, prefieren esperar un cambio legislativo, puesto que una modificación supondría para estos sectores una fuerte mejora de su situación.

¿Cómo influye la crisis en la negociación?

La crisis está siendo determinante; no tanto la crisis en si, sino la actitud de las partes: la patronal está forzando mucho porque sabe que esta situación de crisis le es favorable, en el sentido de que el trabajador tiene miedo. Es que estamos hablando de un convenio provincial al que están adscritos sobre todo pequeñas empresas, talleres etc., no las grandes empresas. En estos pequeños centros productivos la implantación sindical es muy escasa, la situación de crisis hace que el trabajador tenga más miedo: eso el empresario lo sabe y está forzando la negociación.

Según hemos podido leer en la prensa, una de las cuestiones en las que no hay acuerdo es el incremento salarial: ¿Por qué? ¿Qué otras mejoras habéis conseguido a lo largo de este periodo de negociación?

Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 20:48
Leer más...
 
Entrevista a Raúl Ariza, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza
Escrito por Administrator   
Viernes, 20 de Enero de 2012 12:34

El empleo es un tema muy importante para Izquierda Unida, así lo deja claro el programa electoral con el cual la formación de izquierdas se presentó a las elecciones municipales de mayo del año pasado, obteniendo 3 concejales. Uno de ellos es Raúl Ariza, Secretario General del Partido Comunista de Aragón y mecánico de profesión. Pero, como “decir” y “hacer” son dos cosas distintas, hemos decidido entrevistar a Raúl, para saber qué ha podido hacer Izquierda Unida en el ámbito del (des)empleo, en estos primeros 7 meses.

La crisis económica que estalló en el 2008 sigue azotando a la clase trabajadora española: hemos oido hablar de reformas, planes, ajustes… pero el paro no baja. ¿Qué se puede hacer desde las instituciones para paliar esta situación?

La crisis económica que golpea a nuestra clase, tiene pocas posibilidades de revertirse desde las Instituciones locales, autonómicas y estatales.Es una crisis de un modelo, el modelo capitalista, y las actividades encaminadas a derrotarlo se encuentran constreñidas en las instituciones a decisiones que escapan a los controles democráticos. Las decisiones que toman el BCE o el FMI, obedecen a unos dictados que nada tienen que ver con el avance de los derechos para los trabajadores y trabajadoras, más bien sus decisiones están encaminadas al beneficio rápido, continuo y constante del gran capital.

Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 20:47
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL