AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

Por el futuro minero de la provincia de Teruel
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Enero de 2011 13:46

El 15 de octubre de 2014 se deberán cerrar las minas de carbón que no sean rentables, así lo  dictaminó la Comisión Europea a propuesta de su Comisario de la Competencia, quien fuera candidato al gobierno español por el PSOE, Joaquín Almunia.

El órgano europeo mantendrá las ayudas a este sector durante los próximos años, siempre que se cuente con un plan de desmantelamiento que conlleve la clausura de las explotaciones que sean deficitarias y que necesiten ayudas públicas, que en el caso español son todas. Siendo, junto a Alemania y Rumanía uno de los países más afectados, ya que esta directriz europea les supone el derrumbe de todo un sector productivo.

Solo en la provincia de Teruel, más de mil personas trabajan, directamente, en las explotaciones mineras y cientos viven de este sector indirectamente. Para regiones como el Bajo Aragón y las Cuencas Mineras, donde se concentran la mayoría de los yacimientos, es un sector clave de su economía, y el cierre de las minas supondrá un crecimiento del paro, una lacra ya muy extendida en nuestro país, y que se saldará con una nueva oleada de migraciones a la ciudad.

El modelo productivo les forzó a depender de un solo recurso, el carbón, y ahora, ese modelo productivo les obliga a cerrar su fuente de trabajo. Las excusas como que es un recurso que contamina, aún siendo ciertas, no hacen sino esconder los verdaderos motivos de esta medida, priorizar la rentabilidad que tiene para unos pocos una determinada explotación sobre la necesidad de la mayoría de los habitantes de una zona de trabajar.

Por ahora, no se plantea una alternativa firme al cierre de las minas de carbón, como podría ser la explotación de otros recursos mineros que pueda haber en la zona, algo que se ha hecho en otras poblaciones con el alabastro, o la creación de un nuevo sector industrial en la comarca, lo que ayudaría no solo creando empleo, sino ofreciendo una posibilidad que no arrojase a la población joven de la comarca fuera de esta y una alternativa a la emigración forzosa que va a suponer esta nueva oleada de destrucción de empleo.

 

Artículo del Colectivo de Obreras y Obreros "Rosario Sánchez la Dinamiterra" de la UJCE-Aragón.


Última actualización el Miércoles, 09 de Febrero de 2011 12:10