AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

Entrevista a Raúl Ariza, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza
Escrito por Administrator   
Viernes, 20 de Enero de 2012 12:34

El empleo es un tema muy importante para Izquierda Unida, así lo deja claro el programa electoral con el cual la formación de izquierdas se presentó a las elecciones municipales de mayo del año pasado, obteniendo 3 concejales. Uno de ellos es Raúl Ariza, Secretario General del Partido Comunista de Aragón y mecánico de profesión. Pero, como “decir” y “hacer” son dos cosas distintas, hemos decidido entrevistar a Raúl, para saber qué ha podido hacer Izquierda Unida en el ámbito del (des)empleo, en estos primeros 7 meses.

La crisis económica que estalló en el 2008 sigue azotando a la clase trabajadora española: hemos oido hablar de reformas, planes, ajustes… pero el paro no baja. ¿Qué se puede hacer desde las instituciones para paliar esta situación?

La crisis económica que golpea a nuestra clase, tiene pocas posibilidades de revertirse desde las Instituciones locales, autonómicas y estatales.Es una crisis de un modelo, el modelo capitalista, y las actividades encaminadas a derrotarlo se encuentran constreñidas en las instituciones a decisiones que escapan a los controles democráticos. Las decisiones que toman el BCE o el FMI, obedecen a unos dictados que nada tienen que ver con el avance de los derechos para los trabajadores y trabajadoras, más bien sus decisiones están encaminadas al beneficio rápido, continuo y constante del gran capital.

 


En el caso de Zaragoza, ¿Qué propuestas ha hecho Izquierda Unida? ¿Cuáles de ellas se han convertido en realidad?


El marco competencial de las diversas instituciones es el que designa las capacidades de poder visibilizar nuestra línea política netamente anticapitalista, federal y republicana.
En nuestro caso desde el Ayuntamiento de Zaragoza, trabajamos para un reparto mas justo y equitativo de la carga impositiva y de las condiciones laborales de los trabajadores que tienen relación con el Ayuntamiento de Zaragoza de una forma directa o indirecta. Las competencias municipales en cuanto a la creación de empleo desde el Ayuntamiento, son muy pocas pero las estamos exprimiendo al limite. El programa que ya se comenzó el año pasado “esto no es un solar” que destina el 80% de los importes a salarios y sueldos, ha tenido una amplia repercusión; la defensa del modelo pionero en nuestra ciudad de Escuelas Taller, Aulas Taller y PCPI es otra prioridad para nosotros, pero no es menos cierto que está gravemente amenazado por los recortes impuestos desde el gobierno autonómico y estatal.

En Zaragoza también ha habido varios conflictos laborales en los últimos meses: ¿cuál ha sido la actitud de Izquierda Unida ante esos hechos?

Nuestra firme defensa de los derechos de las personas que trabajan en las contratas , y nuestra oposición frontal a las imposiciones a la plantilla municipal en el pacto convenio por parte del gobierno local, es un hecho contrastado.
Estamos trabajando de una forma fluida con los representantes de estos trabajadores y trabajadoras , para garantizar que nuestro grupo sea una ventana abierta a la participación, la denuncia y la propuesta.

¿Qué balance haces del trabajo de IU en el ámbito del empleo, en el Ayuntamiento de Zaragoza?

Varias han sido nuestras actuaciones en este ámbito. Podemos destacar el haber conseguido por fin que los planes de prevención de riesgos laborales de las diferentes contratas lleguen al Comité de Salud y Seguridad del Ayuntamiento, donde están  representados todos los sindicatos; hemos conseguido paralizar decisiones que a nuestro juicio eran potencialmente dañinas para esos trabajadores, como los recortes de los vehículos utilizados por los trabajadores municipales de una forma unilateral, el desarrollo inmediato de las EPEL (Entidad Pública Empresarial Local) sin el preciso debate, la eliminación unilateral de determinados derechos contemplados en el pacto convenio como medida de presión al comité de empresa,  la incorporación de cláusulas sociales en los nuevos pliegos firmados, la defensa de los trabajadores de los diferentes patronatos, y multitud de reuniones con diferentes empleados municipales para conocer directamente la situación en la que se prestan esos servicios y las medidas que nos proponen para mejorar su eficiencia. También estamos realizando visitas a todos los centros de trabajo, brigadas municipales, etc, para que sepan de primera mano nuestra firme decisión de ser los primeros defensores en la calle y en los plenos y comisiones, de la no privatización o externalizacion de mas servicios Públicos.


¿Qué futuro crees que nos espera, tanto a nivel de España como de Zaragoza?

Para nosotros resulta una prioridad la creación de empleos de calidad y la batalla por conseguir que la ola neoliberal que invade Europa y España, se encuentre con un dique de contención en el pleno y en la calle.
Se acercan tiempos de decisiones importantes, se trata de frenar en un marco legislativo claramente diseñado para no beneficiar a nuestra clase, la mayor agresión sufrida después de la segunda guerra mundial. Es una lucha por la supervivencia de la izquierda moral, politica, social y sindical y solamente desde el compromiso, la coherencia y la alegría revolucionaria seremos capaces ya no solo de defendernos, sino de avanzar. Nuestro objetivo es claro, la consolidación del Socialismo del Siglo XXI, siendo conscientes de la correlación de fuerzas actuales contra el capitalismo.
Camaradas, tal vez no veamos nosotros la victoria final, pero es  nuestra obligación no firmar ninguna derrota parcial y dar siempre la batalla.

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 20:47