AFÍLIATE

CEPA

| ISKRA | Radio

El conflicto en la negociación del Convenio provincial del Sector del Metal de Zaragoza
Escrito por Administrator   
Martes, 24 de Enero de 2012 12:56

Fernando Ibáñez tiene 32 años y trabaja en la empresa Exide-Tudor, cuya actividad principal es la fabricación y venta de baterías de todo tipo: para automóviles, motocicletas, maquinaria industrial e instalaciones industriales. Es miembro del Comité de Empresa de dicha fábrica, de la Ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO Aragón y del Consejo Estatal de la misma federación. Tras aproximadamente un año, las negociaciones del convenio provincial del sector del metal de Zaragoza están bloqueadas y las federaciones de industria de CCOO y UGT han convocado una huelga en ese sector para el día 27 de enero. Se trata de un convenio que afecta a unas 5000 personas, la mayoría hombres, que trabajan principalmente en la pequeña y mediana empresa, un ámbito en el que la precariedad laboral se vive a diario. Hemos quedado con Fernando para conocer mejor esta situación.

Lleváis un año negociando el convenio provincial con la patronal del sector de metal: ¿cuál es la causa de este bloqueo?

La causa de fondo es que ciertas secciones de la patronal, concretamente las más duras y vinculadas a los sectores más pequeños, prefieren esperar un cambio legislativo, puesto que una modificación supondría para estos sectores una fuerte mejora de su situación.

¿Cómo influye la crisis en la negociación?

La crisis está siendo determinante; no tanto la crisis en si, sino la actitud de las partes: la patronal está forzando mucho porque sabe que esta situación de crisis le es favorable, en el sentido de que el trabajador tiene miedo. Es que estamos hablando de un convenio provincial al que están adscritos sobre todo pequeñas empresas, talleres etc., no las grandes empresas. En estos pequeños centros productivos la implantación sindical es muy escasa, la situación de crisis hace que el trabajador tenga más miedo: eso el empresario lo sabe y está forzando la negociación.

Según hemos podido leer en la prensa, una de las cuestiones en las que no hay acuerdo es el incremento salarial: ¿Por qué? ¿Qué otras mejoras habéis conseguido a lo largo de este periodo de negociación?

El tema salarial es lo importante, lo fundamental, lo determinante, porque además estamos hablando de un convenio provincial con unas tablas salariales muy bajas. Hemos avanzado en muchas cosas: en cuanto a los permisos retribuidos la situación no es mala, en tema de igualdad se han marcado unas pautas importantes, pero en la cuestión de los salarios hay una brecha infranqueable, sobre todo en la revisión salarial: los empresarios no aceptan cláusulas de revisión salarial y en eso no podemos ceder, porque perder esa cláusula significa perder poder adquisitivo. También estamos hablando del pago o no de la subida salarial para el 2011: hay acercamiento quizás en la cuantía, pero la empresa está dispuesta a subir las tablas salariales, siempre y cuando no tenga que pagar esa subida, es decir, sin abonar los atrasos. Además la patronal no respeta las reglas de la negociación colectiva; para los empresarios, lo que hoy es una propuesta, mañana no lo es, me explico: durante una negociación tú lanzas 2, yo lanzo 5 y no hay acuerdo; el día siguiente seguimos negociando y tú lanzas 1: así no son las reglas de una negociación. Además se está rompiendo la regla fundamental, la voluntad de llegar a acuerdos: hay sectores de la patronal que no quieren llegar a un acuerdo.

¿Además de la huelga del día 27, estáis preparando otros actos?


Hubo una manifestación el día 16 en Zaragoza y, por cierto, hay que agradecer la presencia de trabajadores y delegados de otras empresas, a los que no afecta nuestro convenio. Para el mismo día 27 está convocada una manifestación-concentración, en las puertas de la sede de la federación de empresarios del metal de Zaragoza, en la Plaza Roma; por la tarde habrá otra manifestación y luego, si no hay avances, se estudiará otros medios de lucha, también en función de los resultados obtenidos. Estamos yendo a los polígonos, pegando carteles, haciendo propaganda etc.

¿Cómo ves la participación de l@s trabajador@s?

Es un tema difícil: en el caso de este sector el sindicato tiene que hacer autocrítica. Es la primera huelga que se convoca por el convenio provincial en 30 años, el músculo no está formado, entonces es muy difícil levantar el peso. Tenemos que intentar levantar este peso, para que en otra ocasión lo podamos conseguir. Es decir, la huelga saldrá bien, porque el hecho de que se convoque y se realice es un triunfo, pero sabemos que hay muchas empresas donde hay pactos de empresa que mejoran el convenio, por lo que el seguimiento será difícil; en muchas empresas vinculadas al mantenimiento de otras, los nucleos productivos son muy pequeños, de uno o dos trabajadores, lo que complica todo. Además es gente con una situación salarial delicada, que tiene miedo: a pesar de lo que digan los medios de propaganda fascista-burgueses, hacer una huelga le cuesta mucho a un trabajador, y hay gente que se lo piensa. Desde aquí les animo a luchar por lo suyo, porque, si no lo hacen ellos, no luchará nadie.

¿Cuál es la situación de otros convenios de este sector?


Hace muy poco se firmó el primer convenio estatal del metal: eso es un paso muy importante de cara a fomentar la negociación colectiva; es un acuerdo marco, pero es un logro, refuerza la negociación colectiva.
Hay problemas en muchas provincias, donde cada comisión negociadora está intentando salvar la situación, pero el problema de fondo, la cerrazón de los empresarios, es común.

¿Cómo ves el futuro? ¿Qué crees que pasará en esta negociación?

Veo el futuro con mucha ilusión, porque se parte desde muy abajo y sólo se puede subir. Una huelga no sólo tiene que servir para impulsar negociaciones, sino que tiene también una función didáctica y de ideologización importante; lo veo con ilusión porque la conciencia crece en el conflicto: yo no fomento el conflicto porque sí, pero el conflicto te hace crecer como trabajador. Sé que la gente que hoy está preparando la huelga o está pensando en hacer huelga, más adelante tendrá unos conceptos ideológicos más fuertes, más fundamentados para defender sus derechos.

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 20:48